jueves, 5 de septiembre de 2013

Asma Bronquial:

Es el aumento de la irritabilidad del árbol traqueobronquial, lo que produce estrechamiento paroxístico de las vías aéreas bronquiales, que puede revertir espontáneamente o con tratamiento

Clasificación:

Extrínsecas:

-       Alérgica: Es la más frecuente, es por exposición a un alérgeno como el polen, acaro del polvo, caspa de animales. Hay una reacción de hipersensibilidad  de tipo I. Hay muchos genes implicados, Ejemplos: HLA clase II, ADAM 33 (gen que codifica una metaloproteína que en bronquios aumenta la proliferación de musculo liso y fibroblastos).
-       Ocupacional: Por inhalación de humos, gases químicos. Se produce primero una reacción de tipo I y luego de tipo III.
-       Por Aspergilosis: Es por el Aspergillus Fumigatus. Se produce primero una reacción de tipo I y luego de tipo III.

Intrínsecas:

-       Sensible a la Aspirina: Solo en pacientes susceptibles. La aspirina inhibe a la ciclooxigenasa, y en estos pacientes hay desvío hacia una mayor producción de leucotrienos.
-       No Atópica: Es por virus, frío, estrés, contaminantes ambientales como dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Hay irritación vagal directa.


Morfologia:

Asma alérgica: Se forman tapones de moco que ocluyen bronquios y bronquiolos. Dentro de los tapones se observan: los espirales de CURSHMAN, que son espirales de epitelio descamando y los cristales de CHARCOT-LEYDEN, que son acúmulos de proteínas de membrana del eosinófilo. Se ve también hipertrofia e hiperplasia del musculo liso bronquial por las broncocontricciones e infiltrado de eosinófilos en la pared bronquial. Hay aumento de colágeno de tipos I y III en la membrana basal de la mucosa. Los eosinófilos liberan PBM, con la cual rompen epitelio sano.

Clínica:

Disnea, sibilancias, alargamiento de la espiración (la dificultad está en la salida de aire, porque queda atrapado dentro de los tapones mucosos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario